Make your own free website on Tripod.com

 

LOS PINOS DE BRISTLECONE

Igual que las sequoias gigantes estos árboles también se encuentran en California concretamente en una cadena de montañas (White Mountains). Son auténticos supervivientes ya que el mas viejo que aun vive tiene ni mas ni menos que 4.700 años. Es un hecho extraordinaria que hayan sobrevivido durante 4 milenios ya que en el lugar donde crecen es un sitio extremo. Curiosamente estas condiciones donde teóricamente no puede vivir ningún organismo son las que que los han conservado tanto tiempo. Como se explica esto?.

1. La altitud donde los encontramos es a 3.700 m. Pocos son los organismos que los pueden atacar a esta altitud (lombrices, insectos, plantas parásitas, etc.).

2. Es un clima muy seco donde suelen soplar fuertes vientos durante todo el año. No se pueden podrir sino todo al contrario secarse por deshidratación).

3. De agua tienen bien poca ya que la que cae se precipita rápidamente pendiente abajo debido a que la tierra es pobre y pedregosa.

4. Las estaciones de crecimiento, primavera, verano casi no existen. Lo que propicia un crecimiento extremadamente lento.

5. Es una zona muy concreta del planeta donde el clima no ha variado durante milenios. Esto explica que en California se encuentren casi todas las especies mas viejas del mundo.

6. Debido a que crecen en un lugar casi inaccesible para los humanos los ha preservado de acciones de tala. Hace relativamente poco que se descubrieron.

 
Como se descubrieron?

Si bien algunos humanos seguro que se encontraron con ellos nunca cayeron en que eran árboles tan viejos ya que sus proporciones son normales, solo destacan por sus troncos retorcidos. No fue hasta que por casualidad un científico que estudiaba los canvios climáticos de la tierra y que en su búsqueda de registros en la naturaleza, en este caso los anillos de los arboles, que son los indicadores mas fiables de lo que ha pasado año tras año en una zona le llevaron primero a las grandes sequoias de mas de 3000 años, pero viendo que el registro no le servia ya que son plantas semitropicales y los anillos no reflejan con exactitud los periodos de sequía o lluvias, se dirigió a unos árboles de los que había oído hablar, al llegar a ellos cogió una sección de uno muerto y lo llevo al laboratorio. Al hacerle las pruebas quedo sorprendido de la edad  "mas de 3000 años". Volvió a la montaña a recoger mas muestras y mediante el carbono14 llego a encontrar uno que había vivido 10.000 años pero en esta ocasión era un ejemplar muerto y hacia 2000 años que estaba muerto por lo que vivió 8.000 años (debido a la sequedad del clima se había conservado momificado). Encontró el mas viejo vivo que arrojo una edad de 4.700 años al que le hacen compañía un grupo disperso que ronda los 3000 a 4000 años.

El estado de estos árboles se puede considerar que es deplorable, pero curiosamente es su estado natural de siempre ya que viven en medio de la línea de la supervivencia "ahora me muero un poco y ahora vivo otro poco" y así durante milenios ha ido engañando a la muerte.

                                                                     wpe98898.jpg (37250 bytes) 
El mas viejo (4700 años)       Otro viejito de cerca de 4000 años      Otro de mas viejo ...muerto   Barrinando para ver que edad tiene
 

LOS OLIVOS DEL MEDITERRANEO

 

oli2.jpg (59137 bytes)                   oli1.jpg (53965 bytes)                oli3.jpg (50024 bytes)                   oli5.jpg (24884 bytes)             
Considerada hasta el momento el olivo mas viejo del Mediterráneo (+2000 años). El tronco de 9,5m de diámetro es totalmente macizo cosa que lo diferencia de todos los otros ejemplares longevos. La podemos encontrar en Vallobrega (Baix Emporda-Girona-España). ¿Os podéis imaginar las miles de toneladas de aceitunas que debe haber dado?.  Si la media de generaciones humanas en un milenio es de 37, ¿os imagináis la cantidad de familias que has sacado fruto de este magnifico ejemplar?. Dicen las leyendas que cuando te encuentres con un árbol tan longevo lo primero que has de hacer es abrazarlo con los brazos extendidos al máximo para que te transmita la energía acumulada "esta práctica aun la usa hoy en día mucha gente mayor del campo".

 

 

mar1.jpg (37415 bytes)        mar2.jpg (43468 bytes)        mar3.jpg (34971 bytes)

Este Olivo que tiene mas de 1000 años esta plantado en la plaza del ayuntamiento de Palma de Mallorca, y es un lugar donde todos los turistas se acercan sorprendidos por las formas fantásticas de su tronco, resultado de miles de podas. Un día le preguntamos al alcalde de Palma de Mallorca que nos explicase la historia de este árbol y muy cordialmente nos escribió. Si queréis ver el escrito pincha aquí.

   

     
Este lo encontraremos en Grecia.(+1500 años)